Muchas personas subestiman el trabajo que se realiza en las redes sociales o el impacto que puede tener en una empresa. Sin embargo, está comprobado que los community managers son perfiles profesionales serios y capacitados para gestionar comunidades sociales.
El community manager está al interior de una empresa muy pocas personas saben qué esperar de su labor. Y surgen preguntas como: ¿Qué información me debe entregar? ¿Qué hago con esa información? ¿Cómo sé si está haciendo bien su trabajo?… Para que estas preguntas cesen y saber si tienes un buen community manager es necesario saber contratarlo.
El proceso que debe seguir un CM para el manejo de redes sociales:
El social media toolkit tiene como objetivo centralizar toda la información sobre el manejo de redes sociales en un solo lugar. Y crea una estructura de trabajo al que todos los colaboradores tienen acceso para conocer. Además manipular la información, por eso es importante que sea online.
Contar con un toolkit garantiza un mejor trabajo en equipo, mayor productividad y transparencia en la labor que se desempeña. Lo más importante, el cliente debe tener acceso a esta información en todo momento.
La idea es gestionar todo el conocimiento en torno a la empresa y lo que se quiere lograr en las redes sociales. Así que este documento le permite al CM interiorizar la información para poder crear la personalidad de la empresa. Pero de cara a su comunidad y saber que puede decir y que no.
La gestión de conocimiento es un cuestionario que el cliente debe responder claramente. Allí se responden preguntas como: qué servicios ofrece la empresa, cuál es el público objetivo, cuál es la competencia. Pero también, qué dicen las personas de la empresa, que quieren impulsar y qué temas no se deben publicar o tratar.
Un buen community manager debe crear una estrategia en redes sociales clara, alcanzable y objetiva. Lo más importante, esta información debe quedar documentada con un plan de trabajo detallado, el cual establece: Objetivos y KPI’s. Así como número de perfiles a gestionar, acciones a realizar (plan de trabajo mensual), calendario de publicaciones e informe de resultados.
En la estrategia debe estar la información detallada de todo lo que se va a realizar en la gestión de redes sociales. Inclusive las herramientas que se van a usar para la programación de contenido y el análisis de métricas.
El trabajador de redes debe tener un calendario de publicaciones para saber a qué hora y día debe publicarse el contenido. Así que esto permite saber qué piezas toman más tiempo en su realización. Y planear las temáticas a desarrollar y utilizar UTM en las Urls. Además si el contenido es dirigido a un sitio web, para trackear el contenido y saber qué red social lleva más tráfico.
Este calendario es de gran ayuda para crear contenido de valor y posts exitosos en las redes sociales. Así que tenerlo es una obligación
Es muy importante en toda estrategia estar preparado para atender a los usuarios. El protocolo de respuestas tiene tres objetivos: uno tener un tono y una comunicación estandarizada para establecer la personalidad de la marca/empresa. Dos poder ofrecer respuestas y soluciones rápidas a los usuarios. Y tres tener claridad e independencia sobre la información que se comunica para no estar haciendo preguntas todo el tiempo al cliente.
El protocolo de respuestas es un documento que se actualiza constantemente. Lo más importante, de acuerdo a los requerimientos o preguntas que vayan surgiendo en las comunidades.